Reseña del Autor

MIS CAMINOS A TRAVÉS DE MARIEMMA

Por Daniel G. Cabrero

Mi objetivo como director ha sido trascender el género documental al uso para crear un trabajo biográfico que, a partir del núcleo esencial– la vida y obra de Mariemma, la gran bailarina, coreógrafa y pedágoga española- se ramificase y tomase otros caminos. Estas carreteras secundarias son las que nos llevan a reflexionar acerca de cuestiones como la historia de la Danza Española, el desarrollo de la cultura en la segunda mitad del siglo XX o, en última instancia, el crecimiento personal de una mujer singular consagrada a la persecución de un
sueño.

Tras esta película quedan dos años y medio de trabajo, en los que tanto yo como todo mi equipo hemos recorrido nuestro particular camino a través de la historia de una mujer con cuyo nombre nos encontramos casi por casualidad. Luchando con una flagrante escasez falta de medios económicos, pronto comprendí que el peso de la historia tenía que descansar en las voces de las personas que, de un modo u otro, tenían algo que decir acerca de Mariemma.

El encuentro con todas estas personas ha sido, sin duda, el capital que se ha revelado, finalmente, como esencial. Han sido sus testimonios los que me han introducido en el mundo de la Danza Española y los que me han hecho apasionarme por temas en los que hasta entonces era poco menos que un profano: los diferentes estilos y las señas de identidad de la Danza Española, siempre basculando entre la preceptiva del ballet clásico y la influencia tempestuosa del flamenco, las peripecias de las grandes compañías de Danza Española a mediados del siglo XX, el significado del éxito, los dramas personales o las peculiares relaciones forjadas en los escenarios de medio mundo. Y también el olvido. Como la propia Mariemma ya presagiaba en vida, de todos esos testimonios, de todas esas vidas, se desprende una llamada de atención acerca del presente de la Danza Española, castigada por las instituciones y descuidada por agentes culturales que parecen dispuestos a una amnesia colectiva respecto a nuestro pasado reciente y su riqueza.

En un país con la variedad artística y estética de España, la danza debería ser parte fundamental del patrimonio de los ciudadanos. Y, sin embargo, este documental concluye con una inquietante perspectiva acerca de una disciplina en desuso y acerca de una España que pudo ser y que todavía no es. Podría parecer una perspectiva anacrónica o pasada de moda; sin embargo, las vidas hablan por sí solas, el talento se sostiene por sí mismo y el arte no necesita explicación. Y esta película habla, ante todo, de una mujer que fue una artista en el sentido más completo y amplio de la palabra.

Un país que olvida a sus artistas es un país que se condena a sí mismo a un presente incompleto. Contra esa amnesia hemos luchado todos los que hemos hecho Mis caminos a través de la danza.

 

 

 
 

 

info@danseusefilms.com - +44 7815 499 632 - +34 983 620 299 - Danseuse Films ® 2010
Aviso Legal - Diseño Web Dynamiza